🥕🌽 5 puntos claves a la hora de realizar una huerta urbana🌱🥬

6 de Mayo

Consejos fundamentales para realizar una huerta

La huerta urbana o doméstica es un espacio cubierto o no, destinado para el cultivo de flores, plantas aromáticas, hortalizas, hierbas medicinales, frutales situados en las ciudades en pequeños espacios de tierra, terrazas, jardines o macetas a escala doméstica, que permite ahorrar dinero, tiempo y trabajo.
 
Se presenta como una solución ya que cuando decidimos iniciarla estamos obteniendo los siguientes beneficios:
✅ Cultivamos nuestros propios alimentos.
✅ Contribuimos a fortalecer la seguridad alimentaria de nuestra familia.
✅ Aseguramos alimentos sanos y sin contaminantes  (pesticidas, agrotóxicos) durante todo el año.
✅ Producimos plantas medicinales.
✅ Generamos posibilidades de autoempleo ya que podemos conseguir un excedente de hortalizas para la venta.
✅ Favorece la unión familiar, al trabajar en equipo por un mismo fin. 

En necesario tener en cuenta ciertos puntos a la hora de realizar nuestra propia huerta urbana:


La mayoría de las plantas hortícolas necesitan sol directo para crecer y desarrollarse correctamente. Es necesario espacios donde la exposición solar directa que tenemos durante el día supere las 5 hs.
 


Debemos intentar que la tierra donde vamos a cultivar nuestras hortalizas esté suelta, esponjosa y aireada, con una buena capacidad de retención de agua y que contenga todos los nutrientes que las hortalizas van a necesitar para desarrollarse correctamente.
 
🔸 Maceta: Si utilizamos macetas  para cultivar hortalizas, agregar 50% de tierra y 50% podemos elegir alguno de los distintos tipos de sustrato disponibles  (especiales para cultivar hortalizas con diferentes turbas)  o bien elaborar uno mezclando distintos componentes, tierra de monte, estiércoles  de corral, gallina.(ver Abonos).
 
🔸 Tierra directa del jardín: Al contar con la tierra donde se trabajará, que puede ser un cantero, espacio libre del jardín, en el suelo directo, sólo sería necesario añadirle abono para que las hortalizas encuentren todos los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse.

Pero probablemente en nuestro jardín podríamos encontrarnos con dos problemas que deberíamos intentar rectificar antes de iniciar el cultivo: Posiblemente la tierra contenga poca materia orgánica (abono) para las necesidades de las hortalizas. La tierra puede estar dura y compactada, por lo que debemos airearla y conseguir que sea más esponjosa.

En ambos casos podemos solucionar el problema añadiendo compost (abono orgánico), tierra de monte, estiércolesde corral o gallina a razón de 10 kilos por m2, mezclándolo con los primeros 20 cm de tierra. Una vez mezclado, añadiremos una capa de 2 cm más de compost (unos 20 kilos más por metro cuadrado). La aireación de la tierra la conseguiremos labrándola y mezclándola con el compost, quedará más suelta y esponjosa.



Como todas las plantas, las hortalizas necesitan una serie de nutrientes para crecer y desarrollarse correctamente, que les proporcionaremos mediante el abono. En la composición de cada uno de ellos encontraremos en qué proporción están disponibles los que las hortalizas necesitan en mayor o menor cantidad (macronutrientes y micronutrientes): los macronutrientes son el nitrógeno, el fósforo, el potasio y el magnesio; los micronutrientes necesarios aunque en menor cantidad.
 
Abonos aptos para un huerto urbano
 
🔸 Compost: es un producto natural que obtenemos después del proceso de compostaje de residuos orgánicos de origen vegetal o animal o de la mezcla de ambos.
🔸 Humus de lombriz o vermicompost:  es similar al compost con la diferencia de que el proceso de compostaje ha sido realizado por lombrices. Es un producto de gran calidad que mejora las propiedades del suelo.
🔸 Estiércoles: de caballo, de gallina, de oveja, de bovino, todos ellos aptos para el huerto urbano siempre y cuando estén bien compostados. De lo contrario, pueden llegar a quemar nuestras plantas como consecuencia de la elevada temperatura a la que se llega durante el proceso de descomposición (compost)
🔸 Abonos orgánicos concentrados de distinta procedencia: guano (excrementos de aves marinas), harina de pescado, sangre, cuerno y pezuña animal, etc.
🔸 Abonos con formulaciones especiales: responden a las necesidades específicas de algunas hortalizas, aromáticas y frutales para favorecer su floración y cuajado/engorde de frutos. 



Es el proceso de colocar semillas en el suelo o sustrato con el objetivo de que germinen y se desarrollen plantas.
 
✳️ Siembra Directa: Es cuando las semillas se ponen directamente en el suelo donde crecerán hasta el momento de su cosecha. Este método se utiliza en el caso de semillas grandes (por ejemplo, haba, arveja, pepino, poroto, maíz) o de hortalizas que sufren daños si se trasplantan, como zanahoria, remolacha y nabo. Otras especies que se siembran en forma directa son las cucurbitáceas (melón, sandía, pepino, zapallo, zapallito, etc.) y algunos cultivos de hoja, como acelga y espinaca.
 
✳️ Almácigo: Hay hortalizas que tienen semillas muy pequeñas, si se sembraran directamente podrían quedar muy enterradas o muy juntas, lo que impide un buen crecimiento. También, en este caso, las plantitas son muy delicadas en la primera etapa de crecimiento, por lo que necesitan protección del sol, la lluvia y las heladas. Todo esto hace que sea necesario realizar la siembra en almácigos donde será posible dar un cuidado especial.

El almácigo puede consistir en un cajón de madera, vasos plásticos, tarros, maple de huevos o tarros con orificios en la base para que pueda drenar el agua, es importante que esté limpio, el largo y el ancho pueden variar, pero la profundidad debe ser de por lo menos 15 cm para permitir el desarrollo de las raíces y para que estas no lleguen a tocar el fondo.
Las especies más importantes que se siembran en almácigo son: cebolla, lechuga, tomate, achicoria, apio, berenjena, coliflor, brócoli, pimiento, ají y repollo. Un aspecto muy importante de estas especies es que resisten el trasplante.
 
✳️ Trasplante: Es una labor delicada que estresa a las plantas, para llevarla a cabo con éxito y lograr que las plantas se recuperen rápidamente, es necesario que la tierra del almácigo y de la huerta estén húmedas, se deben seleccionar las plantitas más sanas y vigorosas. 

Las plantitas se deben trasplantar del almácigo cuando han alcanzado un cierto número de hojas o altura. En el caso de la lechuga, acelga y apio, 5 hojas. En el caso del tomate, repollo y coliflor, una altura de 8 a 10 cm. En el caso de la cebolla, una altura de 15 cm. Es importante no dejar crecer demasiado las plantas en el almácigo ya que se envejecen y pierden valor productivo.

El trasplante debe hacerse rápido en horas de la tarde, se hace un hoyito de unos 5 a 7 cm, para que las raíces queden derechas hacia abajo y se coloca la planta hasta las dos primeras hojitas, también conocidas como hojas falsas o cotiledones.
La tierra se aprieta con cuidado alrededor de la planta para que quede firme, cuidando de no dañar el tallo. Finalmente, se procede a regar para eliminar los espacios de aire que pudieron quedar en el suelo removido, es importante  regar diariamente durante las dos primeras semanas para que las plantas se recuperen del estrés y comiencen a crecer con fuerza.



El agua es esencial para el desarrollo de las plantas. Debemos contar con agua suficiente y segura para el riego. Sobre todo en verano, le recomendamos disponer de fuentes de agua (canillas, mangueras, etc.) lo más cercanas a la huerta. Es importante no regar con aguas inseguras como aguas servidas o que provengan de ríos o arroyos ubicados en zonas industriales. Estas aguas pueden estar contaminadas con bacterias peligrosas, residuos metálicos e hidrocarburos que pueden perjudicar nuestra salud.
Existen diferentes métodos de riego que podemos realizar:

🔸 Riego manual, con regadera o manguera.
🔸 Riego por aspersión, que imita a la lluvia.
🔸 Riego por goteo, que aplica el agua gota a gota, solamente sobre el suelo que afecta a la zona radicular. 

Un buen consejo es aprender a observar nuestras plantas, ya que además de ver si el sustrato está seco o húmedo, sus hojas nos indicarán si necesitan riego o si es suficiente la cantidad de agua que incorporamos.


Volver
🥕🌽 5 puntos claves a la hora de realizar una huerta urbana🌱🥬
Ministerio de Producción Gobierno de la Ciudad de Oberá Club de Emprendedores Oberá Ciudades Para Emprender